El objetivo de un seguro es proteger a las personas o empresas económicamente para cuando una situación suceda, ya que al adquirirlos obtienen respaldo económico en caso de situaciones o accidentes inesperados. Por ejemplo, en el caso de la pérdida de un familiar, un accidente vehicular o una condición de salud grave, un seguro proporciona apoyo económico, evitando que las personas tengan que utilizar sus ahorros o contraer deudas inesperadas para hacer frente a imprevistos. Dentro de los seguros existe el deducible, que es proporción de la pérdida que el cliente tiene que aportar económicamente y este se paga a la aseguradora directamente.

En Costa Rica, existen diversos tipos de seguros, seguros de daños y de personas, incluyendo los seguros personales, que abarcan seguros de salud, accidentes y vida. Estos seguros ayudan a las empresas y familias a superar situaciones difíciles. Tales como, los seguros de salud brindan respaldo en caso de necesitar atención médica de emergencia o inesperada, mientras que los seguros de vida son de gran ayuda para las familias en caso de la pérdida de un ser querido, especialmente si era la principal fuente de ingresos en el hogar. Además, los seguros de vida de la misma manera ofrecen la posibilidad de ahorro e inversión para garantizar respaldo económico en el futuro. Incluso existen pólizas de vida con ahorro, que se pueden destinar para el futuro de los hijos y o para planificar el ahorro a largo plazo. Empresas aseguradoras como Assa, Palig, INS, BMI, entre otras, ofrecen estos seguros personales.

Por otro lado, tenemos los seguros generales, que protegen los bienes materiales, incluyendo seguros para vehículos, viviendas, negocios y responsabilidad civil. En efecto, en el caso de seguros para automóviles, existen diversas coberturas, como la responsabilidad civil, que cubre daños a terceros, así como coberturas de colisión, vuelco, robo, hurto y riesgos adicionales. Además, hay seguros para edificios y casas que cubren eventos como incendios, caída de árboles, huracanes, temblores y terremotos, entre otros desastres catastróficos. Los precios son muy accesibles para diferentes presupuestos familiares, y en el mercado se pueden encontrar ofertas que pagarían la indemnización con el valor de reposición en caso de un reclamo. También existen seguros para embarcaciones que protegen en caso de causar daños a terceros y para proteger la propia embarcación.

Las coberturas de responsabilidad civil se encuentran dentro de la categoría de seguros generales y ofrecen protección en caso de demandas, ya sea a nivel personal, como en el caso de un incidente con una mascota, dentro de un negocio por eventos ocurridos en el establecimiento o debido a negligencia en un servicio.

Para obtener información precisa y adecuada, se recomienda buscar intermediarios de seguros registrados en la Superintendencia de Seguros, que es el organismo regulador del mercado de seguros en Costa Rica. Dentro de los intermediarios de seguros existen dos opciones: los agentes de seguros, que representan a una sola compañía de seguros, y los corredores de seguros, que representan a diversas compañías supervisadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Al adquirir un seguro, es esencial hacerlo a través de un agente o corredor acreditado y con una aseguradora supervisada para evitar posibles estafas o complicaciones futuras.

Los invitamos a contactarnos para cualquier consulta adicional que ustedes puedan tener, Illiana Granados Gamboa, Corredora de Seguros, Seguros Metropolitanos. Tel. (506) 89988102.

Artículo realizado por: Illiana Granados Gamboa